Aracnología en tu día a día

La forma más sencilla para perderle miedo a algo, es conociéndo más sobre esa cosa. Uno de las fobias más comunes en el mundo, es la aracnofobia; sin embargo, con mi trabajo de comunicación sobre las arañas de Guatemala, he tenido la oportunidad de ver cómo las personas le pierden el miedo a las arañas luego de saber más sobre ellas.

AracnoWira

Por mucho tiempo, les tuve miedo a las arañas. No lo consideraría una fobia, ya que no me causaban pánico, terrores o algo incontrolable, pero sí me daban bastante miedo. En el 2018 me fui en una gira con unos compañeros a una reserva natural de mi país; vimos serpientes, escarabajos, mariposas y de todo tipo de animales. Sin embargo, en un momento de la noche me encontré con una araña bastante grande. Cuando me acerqué a ella, la araña levantó sus dos patas delanteras y me vio directamente. Me asusté muchísimo y me fui de allí. En ese momento me puse a reflexionar, había pasado todo el día viendo y acercándome a serpientes e insectos, incluso en la noche de ese día, escuché rugir a un puma muy cerca de mí y no tuve tanto miedo. Entonces, ¿por qué una pequeña araña me hizo sentir como lo hizo? Entendí que era porque sabía muy poquito sobre ellas y este poco entendimiento, aumentaba mi falta de comprensión sobre ellas y mi miedo.

Me decidí a leer más sobre ellas, sus venenos, su rol ecológico, su abundancia, etc. Cada vez las arañas me encantaban más y comencé a pensar que dar a conocer todo lo que he aprendido sobre ellas, era algo importante para poder ayudar a que la gente entendiera también su importancia. Es indispensable dar a conocer más sobre ellas para promover una convivencia sana entre el ser humano y las arañas. Así que tomé una cámara y me decidí a utilizar la fotografía como mi medio de comunicación para que los demás se enteraran de lo lindas e importantes que son.

El estudio de las arañas me ha llevado a comprender que cada cosa se conecta con otra. Las arañas mantienen poblaciones de insectos e incluso anfibios, en control. Al mismo tiempo, insectos y anfibios mantienen las poblaciones de arañas bajo control. Las arañas pueden ser utilizadas como controladoras de plagas en plantaciones e incluso, se ha encontrado relación entre diferentes poblaciones de arañas y una mayor producción de frutos en algunas plantas. Es increíble el efecto que estas pequeñas tienen sobre el ecosistema en general.

Gracias a estos esfuerzos de aumentar mis conocimientos sobre las arañas, he tenido la oportunidad de hablar públicamente en entrevistas y más, sobre la importancia de nuestras amigas de ocho patas, además de hacer un trabajo de voluntariado donde he publicado acerca de la diversidad de arañas que hay en Guatemala. Actualmente estoy trabajando en las colecciones de arácnidos de mi universidad, curando los individuos colectados y clasificando cada araña hasta familia, género o inclluso especie, cuando me es posible. En un futuro, me gustaría hacer más comunicación científica al respecto y también tener la oportunidad de hacer investigación de sus venenos.

Y tú, ¿le tienes miedo a las arañas?

Experiencia con el estudio de las arañas


Investigación

2021 – Presente | Curadora de la colección de arañas (Araneae), Universidad del Valle de Guatemala

Reviso las colecciones de la universidad para clasificar los individuos colectados por Familia, Género o incluso especie, según la calidad del especímen y la información disponible.

2021 | Diversidad de arañas de Alta Verapaz, FLAAR Mesoamérica

Primer reporte fotográfico de la diversidad de arañas en Alta Verapaz, con fotografías del equipo de FLAAR Mesoamérica, Guatemala.


Comunicación Científica

2021 | Araña de los timbres (Kukulcania hibernalis), FLAAR Mesoamérica

La araña de los timbres es una de las arañas más comunes de encontrar en contacto con el ser humano. Además, su apariencia puede parecer intimidante para las personas y el macho, puede parecerse mucho a las arañas violin. ¿Cómo diferenciar una de otra? ¿Por qué son importantes? Aprende más acá.

2019 – Presente | Fotografía y comunicación sobre arañas de Guatemala

Macrofotografía de arañas y comunicación sobre la diversidad e importancia de cada una. Lectura de artículos científicos para su traducción y comunicación sencilla de los distintos descubrimientos de las arañas encontradas.

Hablando sobre arañas

Something is wrong.
Instagram token error.

purawira_

Follow
Load More