Ciencias espaciales en Guatemala

Las ciencias espaciales comenzaron como un sueño para mí, en mi primer año de universidad. Decidí comenzar con éste campo en el 2017 y desde ese año, he trabajado duro para ganarme un lugar en el área espacial, no solamente en Guatemala, sino también de forma internacional. Sigue leyendo para saber cómo puedes involucrarte tú también.

AstroWira

Mi interés por las ciencias espaciales comenzó con la física. En el 2016, cuando entré a la Universidad, la física abrió mis ojos hacia el estudio de los cuerpos celestes, su composición, su comportamiento y cómo entenderlos de mejor manera. Me incribí a un curso de Astronomía y a partir de allí, comencé a buscar puntos de convergencia entre mi pasión por la biología y mi pasión por el espacio.

Comencé con la investigación espacial en el año 2017, con un proyecto para un curso de la Universidad. En éste proyecto, exploré la viabilidad de usar oleato de orégano como antifúngico contra Candida albicans en condiciones de microgravedad1 simulada. Para este proyecto, fue necesario realizar el diseño y puesta en marcha del primer prototipo hecho a mano, de un clinostat2 , para poder simular las condiciones necesarias. Ese primer prototipo desencadenó más proyectos y talleres relacionados con la Biología y Microbiología espacial, mejorando así la disponibilidad de investigación en el área, de Guatemala. En el 2019 viajé a Colorado, Boulder, para formar parte de dos proyectos financiados por la NASA: Space Biofilms y Simulated Micro-, Lunar and Martian microbial research.

Trabajos y talleres pequeños de ciencias espaciales han sido realizados de forma dispersa por distintas organizaciones y entidades en el país. Sin embargo, finalmente, en el año 2021, co-fundé la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales. Con la creación de esta asociación, buscamos convertirnos en la entidad líder guatemalteca para el desarrollo de las ciencias biológicas, físicas y tecnológicas con enfoque espacial, brindando herramientas de formación y divulgación necesarias para la comunidad de líderes, profesionales e interesados en el tema.

Paso a paso, quiero abrir más puertas a más guatemaltecos para que tanto niños como adultos, sepan que el cielo ya no es el límite para Guatemala y que es posible que lleguemos a trabajar en proyectos como el lanzamiento del primer satélite guatemalteco “Quetzal-1”, hasta proyectos como el desarrollo de métodos biológicos o tecnologías innovadoras para la creación de ambientes de interés para la investigación espacial.

1Microgravedad: El concepto de gravedad 0 es erroneo ya que la gravedad no es 0, al estar en el espacio. Se experimenta gravedad reducida, mejor conocida como microgravedad.

2Clinostat: Es un equipo utilizado en experimentaciones espaciales para simular la situación de constante caída libre que se experimenta en la órbita terrestre.


Experiencia en el área Espacial


Investigación

2021 – Presente | Proyecto MUSA, Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Parte del equipo de Bioinformática del proyecto MUSA, un proyecto que busca realizar un estudio de control biológico en condiciones de microgravedad y radiación sobre el hongo causante de la enfermedad de fusariosis del banano.

2021 – Presente | Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE)

Co-fundadora y Presidenta de la AGICE, una Asociación que busca ser líder en impulsar las Ciencias e Ingenierías de Guatemala, en la rama espacial.

2020 | Amity University, Mumbai

Asistente de profesor del curso en línea “Introducción a la Astrobiología“.

2019 – Presente | BioServe Space Technologies

Parte del proyecto “Space Biofilms“. Encargada del análisis de cambios morfológicos de células planctónicas de Pseudomonas aeruginosas cultivadas en la Estación Espacial Internacional.

2020 | BioServe Space Technologies

Parte del proyecto “Simulated Micro-, Lunar and Martian Gravity microbial research“. Encargada de estudiar el comportamiento de crecimiento y reproducción de hongo Candida albicans en esas tres condiciones gravitacionales simuladas.

2018 | Universidad del Valle de Guatemala

Investigación: “Los efectos de la carbenicilina y streptomicina en Klebsiella pneumonie en el desarrollo de resistencia antimicrobiana y producción de biofilm en microgravedad simulada” como parte de un Taller de Biología y Microbiología Espacial, desarrollado gracias a USAID.

2018 | University of Colorado Boulder, Embry-Riddle Aeronautical University and University of Arizona

Reconocimiento por ayudar con parámetros celulares y de medios de cultivo para la investigación: “Determining an Appropriate Clinostat Rotational Speed” para la 34va Reunión Anual de la Sociedad Americana para la investigación Espacial y Gravitacional (ASGSR).

2017 | Universidad del Valle de Guatemala

Investigación: “Viabilidad del uso de Oleato de orégano para la inhibición de Candida albicans en Microgravedad simulada“, como parte del curso de Técnicas de Biología Molecular.


Comunicación Científica

2021 – Presente | Comunicando temas de Ciencias de la Tierra y el espacio en el Programa de Científicos Jóvenes, Blue Marble Space Institute of Science (BMSIS)

Compartir información sobre ciencias espaciales y de la tierra a través de arte, escritura, música, videos, campañas redes sociales o algún otro medio que sea más eficiente.

2021 – Presente | Space Generation Advisory Council

Punto Nacional de Contacto (NPoC) para Guatemala. Voluntariado. Punto de contacto entre el SGAC y la gente del país, formando un equipo local coordinando actividades con SGAC a nivel nacional (o internacional).

2020 – Presente | Co-fundadora del grupo de Comunicación Científica Gt

Un grupo enfocado a la divulgación científica y a la facilitación de herramientas para lograr comunicar la ciencia que hacemos.

2021 y 2020 | International Women Day para Women TechMakers

Evento organizado por Women Techmakers y la Universidad Galileo, con apoyo de Agexport, Women Who Code Guatemala y otros. Dí una charla sobre “Las mujeres en la historia espacial y el aporte de Guatemala“.

2020 y 2019 | Celebración de la Semana Americana en la Universidad del Valle de Guatemala

Conferencia: “El viaje de Kat al espacio simulado” (2020) y “Guatemala en las Ciencias Espaciales” (2019).

2019 | 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna

Conferencia: “Guatemala va al espacio” del conjunto de conferencias de “El cielo no es el límite“. Evento en celebración por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, organizado en la Universidad del Valle de Guatemala.

2019 | Organización y desarrollo del taller: La siguiente frontera de la biotecnología

Conferencia: “Microbiología espacial: Retos para la biotecnología”. Taller desarrollado en la Universidad del Valle de Guatemala, organizado en conjunto con la Dra. Pamela Pennington. Enfocado a estudiantes de colegio que estuviesen interesados en el sector de investigación espacial, bioquímica y microbiología.

2018 | Taller de Biología y Microbiología Espacial

Conferencia: Presentación de resultados de “Viabilidad del uso de Oleato de orégano para la inhibición de Candida albicans en Microgravedad simulada“.

Reconocimientos gracias a mi trabajo en el área espacial

En el 2019, la Universidad del Valle de Guatemala me dio el reconocimiento de Estudiante destacada debido a mi trabajo realizado en los dos proyectos en los que estuve involucrada del área espacial. La imagen los llevará a la nota que la universidad escribió sobre mí. ¡Pasen a leerla!
La Prensa Libre también dio un comunicado acerca de los proyectos que estuve realizando en mi visita a BioServe Space Technologies. Un clic en la imagen los ayudará a leer la nota.
El COFAQUI comparte una publicación de la Universidad Del Valle que destaca mi trabajo como estudiante de #BioquímicaYMicrobiología, que pone en evidencia la importante función que tiene la profesión en nuestra sociedad.
AllBiotech me reconoce como líder latinoamericana en biotecnología por mi trabajo en las ciencias espaciales.